Make your own free website on Tripod.com

Home

DESCUBRIMIENTO Y CONFLICTO POR SIERRA MOJADA | HISTORIA | FOTOGRAFÍAS | FOTOGRAFIAS 2 | CARACTERÍSTICAS DEL MUNICIPIO | PRESIDENTES MUNICIPALES | CARRETERA
CARRETERA
SIERRA MOJADA

escudo.jpg

Gobernador entrega carretera

SIERRA MOJADA, COAH., 18 de diciembre de 2001.- El único municipio que no estaba incorporado a la red carretera estatal, aislado del resto del estado, porque solamente se podía llegar por brecha o ferrocarril, cuenta ahora con una moderna vía de comunicación, inaugurada por el gobernador Enrique Martínez, para cumplir así su compromiso con los habitantes del semidesierto coahuilense.

Este día con la entrega de la carretera de Química del Rey-Sierra Mojada quedará grabado en la historia del municipio como aquellos en que el "Ruiseñor de América", Ángela Peralta, se presentó en el Teatro Apolo, y los años en que Sierra Mojada se convirtió en uno de los más importantes productores de plata del país, época en que llegó a contar hasta con 25 mil habitantes.

Con la obra se incorpora al desarrollo el municipio y lo hace más atractivo para la generación de empleos, como lo dio a conocer el director del Grupo Peñoles, Manuel Luévano, al anunciar la realización de un convenio con una empresa extranjera que invertirá un millón de dólares en la exploración de minerales, que de resultar positiva creará fuentes de trabajo y crecimiento económico.
De la misma manera, las familias de Sierra Mojada, que se integran de manera inmediata a los centros urbanos de la Comarca Lagunera, estarán en condiciones de contar con más y mejores servicios (anteriormente recibían el agua por medio de cisternas del ferrocarril), además de que tendrán un traslado más rápido y seguro hacia el resto de los municipios de la entidad.

La carretera Química del Rey-Sierra Mojada, con una extensión de 55 kilómetros y una inversión de 46.6 millones de pesos, responde a uno de los más viejos anhelos de los pobladores del semidesierto y así como inició los trabajos, el mandatario estatal regresó, como lo prometió, a entregar la obra totalmente terminada.

En la construcción de esta vía de comunicación, realizada con concreto hidráulico y asfáltico, a base de dolomita para una mayor resistencia del pavimento, además de que cuentan con preparación de 21 kilómetros para la introducción de fibra óptica, se contó con el apoyo del Grupo Peñoles.

En la ceremonia, verificada a la entrada del municipio, ante el júbilo y la alegría de los habitantes, el gobernador Enrique Martínez cortó el simbólico listón para poner en servicio la carretera. Se contó con la participación de representantes de los sectores público y privado; de alcaldes de las distintas regiones del estado y funcionarios de los tres niveles de gobierno.

Acompañado del alcalde Francisco Garay Corrales, quien este día rindió su II Informe de Gobierno; del director del Grupo Peñoles, y de su esposa, licenciada María Guadalupe Morales de Martínez, el mandatario precisó que esta acción se llevó a cabo gracias al trabajo conjunto entre gobierno y sociedad, a fin de mejorar la calidad de vida de todos los coahuilenses y contar con un crecimiento armónico en todas las regiones del estado.

Puntualizó, que desde el inicio de su administración, se han implementado programas y obras para que las familias cuenten con mejores servicios de salud, educación, comunicaciones y justicia social, con lo cual Coahuila ha alcanzado primeros lugares en muchos indicadores nacionales.
Por su parte, el secretario de Urbanismo y Obras Públicas, Jorge Viesca Martínez, dijo que en el primer año de gobierno de Enrique Martínez, se realizaron en el estado 154 obras, mientras que en el 2001 se ejecutan un total de 206, con la participación conjunta de estado, municipios y el sector privado.

Después, el ejecutivo coahuilense asistió al Segundo Informe del alcalde Francisco Garay Corrales, donde al término del mismo, al que por primera vez en la historia del municipio asiste un Gobernador del Estado, Simón Cruz Coronado, Presidente del Grupo de Sierra Mojada en el Distrito Federal, agradeció la construcción de la carretera, porque ahora los originarios del municipio que radican fuera de él podrán visitarlo con más frecuencia y con traslados de menos tiempo.

Posteriormente, acompañado de alcaldes de las regiones Sureste, Centro, Norte y Laguna, Enrique Martínez constató la puesta en marcha del Sistema Integral de Información Financiera (SIIF), en las instalaciones de la Tesorería Municipal, donde se pueden revisar las cuentas permanentemente con transparencia y claridad, así como el control del presupuesto.


Fuente: Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Coahuila

escudo.jpg